Beneficios del ACQ contra el CCA

 

El CCA es un método de tratamiento de la madera que es considerado muy perjudicial para el medio ambiente,  el mismo  ha sido descalificado como tratamiento de madera en EEUU Canada y toda la UE, en contraposición al mismo se ha desarrollado el ecológico tratamiento de madera ACQ.


ACQ ¿Qué es?


ACQ es un producto diseñado para el tratamiento de la madera que se encuentra expuesta al exterior. ACQ es una combinación de cobre y un amonio cuaternario que por su formula se convierte en un producto altamente efectivo.


¿De qué está compuesto el ACQ?


La combinación de cobre y amonio cuaternario se convierte en una formula efectiva contra los hongos que posibilitan la putrefacción de la madera, la complementariedad de los compuestos permiten que el amonio cuaternario cubra áreas en las cuales el  cobre no se muestra tan eficaz. La combinación es altamente efectiva contra hongos, demostrándose muy efectiva contra las termitas y los insectos en experiencias realizadas  en campos de prueba.


¿Qué puedo tratar con ACQ?


ACQ puede usarse para tratar todo tipo de madera que se encuentren al exterior, así como cualquier otro tipo de estructuras de madera.

Es un producto con un reducido contenido en metales pesados y permite así evitar la manipulación de protectores en base a Cromo III y Arsénico. ACQ cumple con todos los requerimientos de la Dirección Europea de Productos de Construcción con respecto a la durabilidad de la madera maciza.


¿Cuánto dura la madera que es tratada con ACQ?


El tratamiento de ACQ para la madera puede durar unos 60 años, dependiendo del tipo de aplicación. Estos son resultados obtenidos en campos de prueba y la fiabilidad del producto ha permitido que sea comercializado en los países Escandinavos y Japón (a modo de ejemplo) lugares en los cuales la madera se encuentra sometida a duras inclemencias climáticas.


¿Qué motivos hay para elegir ACQ?


ACQ es el primer tratamiento que reemplaza al CCA, es el único producto en su condición que se puede comercializar como alternativa ecológica,  es probado en  laboratorio y a nivel de uso industrial. Está exento de cromo y arsénico y su eficacia como protector es la misma que la de los protectores tradicionales (CCA).

A pesar de las restricciones en diversos países el CCA es un producto extendido para el tratamiento de la madera sin embargo la alternativa del ACQ cada vez cobra mas brios en su desarrollo por ser un producto ecológico y no contaminante.


Las restricciones del CCA en Europa


Un buen número de países de la Comunidad Económica Europea han revisado la utilización de  CCA durante los últimos años y observando la exposición del público a la madera tratada con CCA, restringiendo su aplicación especialmente en situaciones residenciales.

Estas revisiones han dado como resultado del aumento de la presión pública y la extensión del concepto de que la madera que contienen arsénico representa un peligro para la salud.

A partir del 1 de enero de 2004 la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos empezó una serie de restricciones en el uso de la CCA para la conservación de la madera. Se permitieron algunas excepciones, incluyendo el tratamiento de las tejas, las fundaciones de madera permanente, y algunas aplicaciones comerciales.

La afectación que puede sufrir nuestra salud por la utilización de madera curadas con CCA están vinculadas a la emanación de monóxido de carbono que se desprende de las mismas el cual afecta directamente al oxigeno y por ende deteriora la calidad del aire que respiramos.